Chrome acelerará la carga de páginas web y consumirá menos datos de tu tarifa


Chrome Chrome

Capacidad para economizar el consumo de datos y mejor experiencia de navegación, dos de las ventajas que traerá el nuevo Chrome.


En los próximos meses el navegador de Google, Chrome, añadirá un nuevo algoritmo de compresión llamado Brotli. Las novedades prometidas por este software serán destacadas a tenor de los datos ofrecidos por un ingeniero de la compañía. Y es que el rendimiento del navegador web aumentará considerablemente, así como una ventaja añadida para los usuarios de smartphones puesto que se espera que la carga de páginas web consuma entre un 17 y un 25% menos de datos de tu tarifa.

La compresión de datos es una prestación que desde hace años está integrada en los principales navegadores web. De este modo se consiguen varias prestaciones que, si bien son bienvenidas en las versiones para PC, resultan de mucha más ayuda en las versiones para smartphones y tabletas. El motivo hay que buscarlo en la capacidad para economizar el consumo de datos, pero también en una optimización de la experiencia de navegación así como la reducción de consumo energético de la batería por diversos motivos.

Más compresión, menos descarga de datos
Tal vez no lo sepas, pero tanto la versión de Google Chrome para iOS y Android disponen de una apartado en la configuración de la misma que nos permite activar la función denominada Economizador de datos. Se trata de un sistema de compresión que reduce la carga de datos necesaria para visualizar una página web en el navegador. El porcentaje de reducción de datos necesarios que descargar del servidor varía en función del contenido. En nuestras últimas pruebas ese dato giraba en torno al 45% respecto al funcionamiento del navegador sin esta prestación.

Ahora sabemos a través de Ilya Grigorik, un ingeniero de software que trabaja en la optimización de Google Chrome, que la compañía planea introducir un nuevo sistema de compresión. Un algoritmo denominado Brotli que promete mejorar aún más los resultados logrados por el actual economizador de datos del navegador. Según las cifras ofrecidas sobre el papel, este nuevo algoritmo de compresión promete reducir aún más el consumo de datos en la navegación web sobre páginas con soporte para el protocolo HTTPS. Esos datos giran en torno al 17 y el 25%, dependiendo del contenido. Se espera que las versiones para PC y Android cuenten con esta mejora en los próximos meses. 

¿Cuáles serán las ventajas de Brotli para los dispositivos Android?
La primera y gran mejora que promoverá Brotli será la reducción del consumo de datos, un ahorro que girará en torno a ese 25% prometido respecto a los valores registrados por el actual sistema de compresión –Zopfli-. Esta característica puede que no sea determinante cuando nos mantenemos conectados a una red WiFi, pero resulta una prestación especialmente interesante si el consumo de datos proviene de la tarifa de datos contratada con nuestro operador. Aunque las teleco mejoran gradualmente sus ofertas con mayor volumen de datos a máxima velocidad, lo cierto es que a día de hoy la mayoría aún resultan insuficientes para satisfacer la demanda del perfil de usuario “medio”. Por tanto, esta mayor efectividad en la compresión de datos para la navegación web restará MB de tu bono, con lo que ello conlleva.

Sin embargo, no será la única mejora que el usuario de Chrome notará. Al requerir un menor consumo de datos, la experiencia de navegación será más rápida. El usuario será consciente de que la carga de la página se producirá más rápido, algo que conlleva a mejorar la experiencia de uso del smartphone y la propia navegación. 

Del mismo modo, la autonomía del smartphone será ligeramente mayor. La explicación es sencilla. La transferencia de datos es, junto a la pantalla, una de las funciones más exigentes con la batería de un smartphone. Si se reduce el consumo de datos, la transferencia de los mismos también será inferior, por lo que el equipo a su vez requiere menos energía para realizar la misma tarea. 


tal vez te interese

Despedida al windows 8
Windows 8 dejará de recibir soporte el 12 de enero
Juegos nuevos gratuitos
Top 5 en juegos gratis para Android
Nivdort, el nuevo virus de WhatsApp
Nivdort, el nuevo virus que utiliza WhatsApp como gancho para su estafa
Facebook